jueves, 17 de mayo de 2012

El Atletismo ♥

                         EL ATLETISMO ♥







El atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carrerassaltoslanzamientos,pruebas combinadas, etc. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos.el Atletismo, un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros.Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.el atletismo tiene dos pruebas, de campo o de pista.



Campo: 

Se refiere a las disciplinas atléticas que se realizan en el interior de la pista de atletismo, y se clasifican así:

saltos:


- Salto alto
  • Historia


La historia del salto alto se remonta al siglo XVIII antes de Cristo, donde los celtas realizaban una especie de juegos olímpicos llamados los Juegos Tailteann, la idea era pasar sobre un muro solo con la ayuda de las piernas.El primer gran saltador de la historia, y se gana este título gracias a su perfeccionamiento de la técnica del salto, es el americano Mike Sweeney quien a los 23 años sobrepaso los 1.97 m usando una técnica parecida a la “tijera”.
  • Técnicas


  1. El salto alto se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.
  2. La carrera de impulso se realiza en una sección recta y posteriormente en una curva. Esta carrera debe ser fluida y se realiza con zancadas largas.
  3. El despegue comienza con el apoyo, luego sigue la amortiguación y termina con la completa extensión de la pierna.
  4. El vuelo se inicia al dejar el contacto con el piso. La caída se realiza sobre la espalda con el mentón pegado al pecho, los brazos sobre la cabeza y separados.
  • Reglamentos
  1. El Juez Jefe dará a conocer a los concursantes la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador de la competencia o haya un empate para el primer puesto.
  2. Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.
  3. Un competidor falla intento nulo si:
  4. Después del salto, el listón se cae por la acción del competidor durante el salto o si el saltador toca el suelo, incluyendo la zona de caída con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical de los saltómetros, sin franquear primero el listón.





- Salto largo

  • Historia
El salto de longitud es uno de los gestos más espontáneos que existen. Practicado desde los orígenes con un fin utilitario, muy pronto fue considerado como una de las manifestaciones más espectaculares de las posibilidades humanas. Por lo tanto, no resulta sorprendente verlo figurar, en forma más o menos codificada, desde la más remota Antigüedad, en todas las manifestaciones organizadas en torno a la elevación del valor físico de los individuos. 


  • Técnicas
  1. Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión).
  2.  El talonamiento se mide en pies y cada atleta tiene su propia distancia que marca con una cinta en la pista. 
  3. La pista en total mide algo menos de 50 metros, pero en una misma pista suele haber 2 fosos de arena. 
  4. La carrera ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo, es decir, se usa la zancada larga en vez de aumentar la frecuencia de esta.
  5. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto

  • Reglamentos
  1. Despegar antes de la línea de batida
  2. Batir dentro del pasillo de toma de impulso.
  3. Al salir de la zona de caída, el atleta deberá hacerlo por delante de su rastro más próximo a la zona de batida. si no se cumple esas 3 normas sera oficialmente NULO (salto invalido).

- Salto triple

  • Historia
El triple salto nació, sin duda, de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. 

  • Técnicas

  1. Para realizar un triple salto hay que realizar un primero, un segundo y un tercero. 
  2. El primero es un salto a la pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna, y en el tercero se cae al foso de arena. 
  3. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda,  derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.
  4. El reglamento establece las mismas normas para que el salto sea válido en la batida. Es decir, se toca tabla pero no se supera. 
  5. Esto se realiza gracias a la lámina de plastilina que se coloca justo después de la tabla. 


  • Reglamentos
  1. Para que un salto sea válido ;el atleta debe realizar los dos primeros saltos con el mismo pie (a pata coja) y el tercero con el otro pie.
  2. El salto a la pata coja deberá efectuarse de manera que el atleta caiga primeramente con el mismo pie que ha efectuado su batida
  3. Cada saltador dispone de un tiempo de 1,30 minutos para realizar el salto desde que es llamado por el juez.
  4. Los saltadores que participan en la mejora de marca, saltarán por orden inverso a la marca alcanzada, es decir, el que posea la mejor marca saltará el último
  5. Si no llega a la zona de caída al terminar el último intento, este sera nulo.




- Salto con garrocha


  • Historia


La vocación primera de este tipo de salto parece haber sido la superación de obstáculos horizontales. Por otro lado, es bajo la forma de saltos de longitud con pértiga que fueron organizadas determinadas competiciones a principios del siglo XIX. Los ingleses fueron los primeros en transformar este salto, dándole su vocación vertical”. 


  • Técnicas
  1. El salto de pértiga consiste en franquear la mayor altura posible con ayuda de una pértiga que se apoya en una caja al final de una carrera de impulso.
  2. A fines del siglo pasado el salto de pértiga se practicaba con pértigas de madera de abeto, de fresno o de castaño.
  3. La necesidad de aumentar la palanca para ir más alto hizo buscar otro material, la fibra de vidrio (mayor flexibilidad).

  • Reglamentos

  1.  es nulo cuando el listón no se queda sobre los soportes por acción del atleta en el salto.
  2.  es nulo cuando el atleta o la pértiga tocan el suelo o la zona de caída más allá del plano vertical de la línea superior del tope del cajetín, sin franquear el listón.
  3.  es nulo cuando después del despegue coloca la mano inferior por encima de la superior o desplaza ésta hacia lo alto de la garrocha (acción de trepar por la pértiga).
  4.  es nulo cuando sujeta, estabiliza o recoloca con la mano el listón durante el salto.
  5.  es nulo cuando hay retraso en la ejecución del intento.




NOTA:Estos ultimos tres saltos tienen una disposicion doble en el campo, es decir, se puede hacer una carrera de aproximacion de derecha a izquierda o al reves, esto es para neutralizar el efecto del viento.



Lanzamientos:


- Lanzamiento de bala

  • Historia
La impulsión de bala es una disciplina moderna, aunque ya de ella se habla en la Ilíada, donde los dioses hacen una competencia en la que pastores y guerreros deberán lanzar una bola de hierro sin pulir. El vencedor tendrá por cinco años todo el hierro que necesite.Ya en nuestro tiempo se realizaban competencias con piedras, con balas de cañón y diferentes objetos redondos.Desde mediados del siglo XIX en las islas británicas y, más tarde, en los EE.UU, se establece como competencia oficial en los colegios y en algunas universidades.

  • Técnicas
  1. El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente
  2. Los pies deberán estar paralelos entre sí. 
  3.  Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna.
  4. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada.

  • Reglamentos
  1. El lanzamiento se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico.
  2. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.
  3. La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo.
  4. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.

- Lanzamiento de jabalina

  • Historia
La jabalina antes de ser un implemento deportivo era un arma de guerra y un artefacto de supervivencia, pues se utilizaba para la caza y pesca. La jabalina de guerra era del tamaño del portador, delgada como el dedo humano y afilada en la punta; mientras que la utilizada en competencias era redonda en la punta y el centro de gravedad era una correa de alrededor de 40cm que se enrollaba a ella, se introducían el índice y el pulgar y se lanzaba de una forma circular para triplicar la distancia.


  • Técnicas
  1. El objetivo de efectuar un buen lanzamiento técnico es el de que la jabalina tenga la mayor velocidad posible en el momento de ser lanzada, aunque también influyen otros aspectos que pueden ser controlados, como el ángulo de salida o el alineamiento de la jabalina con los hombros.
  2. Se utiliza una carrera normal, para, después, al armar el brazo manteniendo la jabalina a la altura de los ojos y alineada con los hombros en la dirección del lanzamiento
  3.  Hacer una serie de pasos cruzados y por último efectuar un apoyo con el pie izquierdo (paso de acomodo), bloqueando la parte izquierda del cuerpo, para después con el pie derecho y la cadera efectuar una ligera rotación hacia dentro (paso suave), al mismo tiempo que se suelta el brazo, ejecutando el lanzamiento.

  • Reglamentos
  1. Se lanza desde un pasillo de una anchura de 4 metros, acabado en un arco de 8 metros de radio. 
  2.  El sector de caída estará marcado con dos líneas blancas de 5 cm de anchura, de tal modo que si los bordes internos de las líneas se prolongasen deberían pasar por las dos intersecciones de los bordes interiores del arco y las líneas paralelas que delimitan el pasillo de impulso y que se cruzan en el punto central del círculo del cual el arco forma parte. 
  3. Para realizar cada intento, el atleta tiene un minuto.
  4. Normalmente, cada atleta realiza tres intentos, y los ocho atletas con mejor marca válida, o todos si son ocho o menos, realizan otros tres intentos en orden inverso a su mejor marca.




- Lanzamiento de disco


  • Historia
La única evidencia antigua del lanzamiento de disco es dada por Homero que habla de la realización de un festival donde se lanzaría en honor a Patroclo y que era organizado por Aquiles.El disco se lanzó con el estilo inspirado en la escultura “El Discóbolo”, de mirón. En el último cuarto del siglo XIX ya se competía en Europa con una técnica más libre.La incorporación del lanzamiento de disco en el programa olímpico se dio en Atenas 1896.Las mujeres compiten por primera vez a nivel olímpico en 1928 en Ámsterdam.

  • Técnicas

  1. Se realizan balanceos preliminares llevando el brazo hacia la derecha y arriba.
  2. El tronco debe rotar en la misma dirección.El peso del cuerpo se sitúa sobre ambas piernas.
  3. La pierna del brazo que porta el disco se apoya sobre la planta del pie.
  4. La pierna opuesta al disco se apoya sobre la región metatarsiana.
  5. Las piernas se encuentran ligeramente flexionadas.
  6. El disco llega a la posición más retrasada.

  • Reglamentos
  1. es nulo cuando toca con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste.
  2. es nulo cuando sale por la parte delantera del círculo.
  3. es nulo cuando sale del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
  4. es nulo cuando lanza el artefacto fuera del sector.
  5. es nulo cuando hay retraso en la ejecución del lanzamiento.
  6. es nulo cuando sale por el lado del círculo



- Lanzamiento de martillo

  • Historia
Esta especialidad no es antigua como los otros lanzamientos y su origen es de una herramienta de trabajo de los herreros. El martillo tenía el cabo de madera y de hierro la maza. Los nórdicos e ingleses comenzaron a competir con él. En1860, en Oxford se lanzaba con una cadena, un asa y una bola en la punta.Esta especialidad se introduce en la tercera olimpiada moderna y las mujeres compiten por primera vez en las olimpiadas de Sídney, Australia.El irlandés John Flanagan lanza con tres giros desde un círculo de 2.50 m de diámetro, empleando la técnica “punta de pie”. Llegó a lanzar 59.56m.

  • Técnicas
  1. El lanzador se encuentra de espalda al eje de lanzamiento con piernas separadas al ancho de los hombros y ligeramente flexionadas.
  2.  Los brazos y el alambre extendidos, el asa del martillo se encuentra en su mano izquierda y la mano dere cha sobre ésta, para lanzadores derechos. 
  3. El martillo colocado al frente o atrás por el lado izquierdo o derecho según la comodidad del atleta.
  4. Se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano izquierda excluyendo el pulgar y la mano derecha abraza la izquierda, y se lanza.

  • Reglamentos
  1. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. 
  2. Después de efectuar su lanzamiento, el atleta deberá salir del círculo, de la mitad hacia atrás, si lo hace por adelante, se le tomará como nulo.
  3. El atleta tiene un minuto para efectuar su intento, contado a partir de cuando es llamado, si no lo efectúa en ese tiempo, tambiés es un intento nulo.
  4. El implemento (martillo) cae fuera o en uno de los bordes del área de caída, también es un intento nulo.
  5. El atleta no puede abandonar el círculo si el martillo aún no ha caído.

NOTA: Los ultimos dos lanzamientos se realizan dentro de una jaula de seguridad.


Pista:



-Carreras de velocidad
  • Historia
En Grecia se encuentran los relatos históricos más documentados de competiciones atléticas referentes a las carreras de velocidad. Los juegos olímpicos antiguos se realizaba en honor a Zeus en la población de Olimpia. En el año 1912 se crea la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y se reconoce la primera marca mundial para los 100 metros con un registro de 10,6 segundos.En 1928 debuta la mujer en la prueba de 100 metros planos en la Olimpiada de Ámsterdam.

  • Técnicas
  1. En la fase de apoyo el pie deberá hacer contacto con el piso ligeramente delante del centro de gravedad del atleta (ligeramente al frente de la cadera).
  2. El pie debería ser impulsado hacia el piso por medio de los músculos extensores de la cadera, los isquiotibiales y los glúteos deberían realizar la mayor parte del trabajo durante la extensión de la cadera.
  3. Los cuadriceps (extensores de la rodilla) son también importantes durante el contacto del pie con el suelo ya que evitan que la rodilla se flexione excesivamente y además disipan la energía elástica.
  4. Durante el contacto con el suelo el pie debe realizar una dorsiflexión para la cual el dedo gordo del pie deberá tirar hacia la tibia. Esto maximizará la cantidad de energía que puede ser acumulada por los músculos de la pantorrilla y que será liberada, mas tarde durante la zancada, para generar el impulso. 
  5. El atleta deberá continuar haciendo fuerza con la cadera y con los extensores de la rodilla hasta que el centro de gravedad pase por sobre el pie de apoyo. 
  6. El atleta debe correr con el tronco erguido. La cabeza debe estar nivelada y las caderas deberán mantenerse altas con poco movimiento vertical. 

  • Reglamentos
  1. Todo participante que empuje a otro a empellones o codazos, se cruce, en carrera delante de él u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba.
  2. Si En cualquier carrera se descalifica a un competidor por alguna de estar razones, el Juez- Arbitro tendrá el poder para disponer que se efectúe de nuevo, con la excepción del participante descalificado,
  3. En caso de una eliminatoria, podrá permitir a los participantes afectados por la acción que provoco la descalificación (con la excepción del descalificado), a competir en una eliminatoria siguiente de la carrera.
-Vallas

  • Historia
Los antecedentes históricos de estas carreras se encuentran en la universidad de oxford donde en 1850 organizaron una carrera en la que había de superar 10 vallas. En el año 1888, francia ajusta la distancia a 110 m, con ello quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba. La prueba de los 110 m vallas en su modalidad masculina forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en atenas en 1896. La prueba de 100 m vallas, disputada en la rama femenina, hace parte del programa de los juegos olímpicos desde munich, 1972. 

  • Técnicas
  1. El objetivo de ésta es maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. en esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración. 
  2. Para este tipo de salida el atleta parte de los tacos de salida, por lo cual deberá propender por su correcta colocación.
  3. El deportista se ubica en los tacos o partidores previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca la valla en el taco posterior.
  4. Las manos deben ubicarse atrás de la línea de partida sin tocarla.
  5. las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las pantorrillas
  6. La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo. La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.
  7. cuando el juez de la vos de mando los competidores deberan salir y correr hasta la llegada.

  • Reglamentos
  1. puede hacer nulo si no franquea una valla;
  2. puede hacer nulo si pasa el pie o la pierna por debajo del plano horizontal superior de una valla, en cualquier momento del franqueo;
  3. puede hacer nulo si franquea una valla que no esté en su calle;
  4. puede hacer nulo si derriba intencionadamente una valla, decidido por el Juez Árbitro;
  5. puede hacer nulo si sale de su carril después de saltar la valla.
  6. puede hacer nulo si tumbar una valla mientras corres porque eso en carreras de valla se denimina falta segun la regla de la ley de deportiva 2198.

-Carreras de medio fondo

  • Historia
Los orígenes modernos de las carreras de medio fondo y fondo hay que buscarlos entre los escolares y universitarios del Reino Unido y se derivan todas del mismo patrón: la milla terrestre, 1.609 m. La competencia de 1.500 m directamente de ella. La de 5.000 m de las 3 millas, que equivalen a 4.828 m. La de 10.000 m de las 6 millas, equivalentes a 9.656 m. La de 800 m es equivalente a las 880 yardas, es decir, la mitad de una milla.


  • Técnicas
  1. Cuerpo relajado.
  2.  Brazos llevados con naturalidad. 
  3. La amplitud de la zancada deberá ser constante.
  4.  La altura de la rodilla deberá ajustarse a la distancia de la prueba. 
  5. La planta del pie debe apoyarse en su parte media, tendiendo hacia atrás dependiendo de la distancia.

  • Reglamentos
  1. Las competencias de medio fondo y fondo se realizan en una pista estándar con 8 carriles, de 400 m de longitud. 
  2. Tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 cm de alto y un mínimo 5 cm de ancho.
  3. La medida del contorno de la pista se tomará a 30 cm al exterior del bordillo interno de la misma o, donde no haya bordillo, a 20 cm de la línea que limita el interior de la pista.
  4. La distancia de la carrera será medida desde el borde de la línea de salida más alejada de la meta, hasta el borde de la línea de llegada más cercana a la salida.
  5. Los carriles tienen un ancho de 122 cm y están demarcados por líneas de 5 cm de ancho. En la medida del ancho de cada carril se incluirá la línea a la derecha de la misma, en el sentido de la carrera.
  6. En la prueba de 3000 m con obstáculos en la pista se ubican 4 obstáculos y además hay una ría en posición interna o externa con respecto a la pista

-Carreras de relevos

  • Historia
Antiguamente esta modalidad estaba muy extendida en las celebraciones funerarias. El objetivo era transportar la llama de un fuego sagrado a algún lugar de unas colinas, por medio de unas antorchas hechas de la medula del arbusto narthex. Poco a poco se fue evolucionando hacia una carrera ritual de un altar a otro.

  • Técnicas
  1. el verdadero sujeto es el testigo, y el objetivo que se persigue
  2. es imprimir la máxima velocidad a éste; que es la suma de la velocidad de los cuatro
  3. portadores más la que consigan imprimir en las entregas.
  4. Las técnicas más utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo
  5. se pueden circunscribir a dos:
  6. A.- De arriba-abajo.
  7. B.- De abajo-arriba.
  8. Naturalmente estas técnicas no son perfectas pero si son las que proporcionan
  9. una acción de transferencia más efectiva.

  • Reglamentos

  1. es nulo cuando Giran para recibir
  2. es nulo cuando se Pasan fuera de la zona del cambio
  3. es nulo cuando Cae del testigo.
  4. es nulo cuando Recibe el testigo con poca velocidad







-Marcha

  • Historia
Fue incluida por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos(J.J.O.O) en los correspondientes a la IV Olimpiada, celebrada en Londres en 1908, si bien la categoría femenina tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
La marcha, a pesar de ser una de las primeras especialidades que se comenzaron a practicar, es la gran desconocida de las pruebas del atletismo, pero aún así es muy popular en algunos países donde existe una gran tradición como pueden ser España, Italia, China, Japón, México, Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética. La aparición de grandes figuras mundiales en algunos países por generación espontánea hace que se popularice cada más vez en países como Polonia, Ecuador, Túnez, etc...
  • Técnicas
  1.  La pierna que se avanza tiene que estar recta , (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
  2. La técnica de marcha representa la base de la mayoría de las disciplinas alpinas


  • Reglamentos
  1. los Jueces de Marcha han de avisar a los atletas que por su forma de marchar corren el riesgo de cometer falta, y para ello utilizan discos amarillos con el símbolo de la posible infracción.
  2. Cuando a juicio de un Juez de Marcha un atleta comete infracción se le muestra una Tarjeta Roja, mediante un signo visible en una pizarra. Cuando un Juez observa a un atleta marchar incorrectamente envía una Tarjeta Roja al Juez Jefe de la prueba.
  3. Cuando un mismo atleta acumula tres tarjetas rojas es descalificado.
  4.   La descalificación le puede ser notificada por el Juez Jefe o un Adjunto mostrándole un disco rojo, y el atleta deberá abandonar el circuito.  
  5. La salida se dará de la forma habitual y si hubiera muchos participantes se dará un disparo de aviso 5 minutos antes.


















































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada